Baraja Española Adivinación

La baraja española se utiliza generalmente para la adivinación o predicción. Mientras los arcanos mayores de otras barajas de tarot representan temas universales, los arcanos menores o cartas de la baraja española traen esos temas al mundo de lo práctico dando respuestas y mostrando cómo resolver los sucesos cotidianos. Los palos de la baraja española se estructuran como en las barajas de juego normales con diez cartas numeradas (del as al 9) y 3 cartas cortesanas (rey, caballo y sota). Cada una de estas cartas tiene un papel para desempeñar en el mundo.

Las cartas de la baraja española representan la preocupación, actividad y emoción que compone el drama del vivir cotidiano del consultante. La baraja española esta constituida por 40 cartas divididas en 4 palos: Oros, Copas, Espadas y Bastos. Cada uno de estos 4 palos representa un enfoque particular de la vida.

BASTOS EN LA BARAJA ESPAÑOLA: Los bastos son el palo creativo por excelencia de las cartas españolas, siendo la representación de la acción y el movimiento. Tienen relación con cualidades como el entusiasmo, la aventura, la capacidad de correr riesgos y la confianza en uno mismo. Este palo tiene correspondencia con el Yang o principio masculino en la filosofía china y se asocia al elemento fuego. Una gran llama que flamea es el símbolo adecuado de la fuerza de los bastos. Esta energía fluye hacia el exterior generando un modo de implicarse en las cosas con pasión.

COPAS EN LA BARAJA ESPAÑOLA: Las copas son el palo de la emoción y la experiencia espiritual. El descubrimiento de mundos internos, sentimientos y pautas de relación. La sutil energía que emana de este palo fluye hacia el interior. Las copas tienen correspondencia con el Yin o principio femenino en la filosofía china y están asociadas con el elemento Agua. La cualidad del agua para fluir y llenar el espacio para sostener sutilmente y reflejar estados de ánimo cambiantes la convierten en el simbólico elemento del palo de copas.

ESPADAS EN LA BARAJA ESPAÑOLA: Las espadas en la baraja española son el palo de la intelectualidad, el pensamiento y la razón, están relacionadas con la justicia, la verdad y el principio de la ética. Vienen asociadas al elemento Aire, el suyo es un cielo sin nubes, despejado y lleno de la luz que es el símbolo de la claridad mental que constituye el ideal del palo de Espadas. Estas cartas también vienen asociándose con estados que conducen a la falta de armonía, desesperación e infelicidad. Nuestra inteligencia y nuestra razón son factores valiosos pero como agentes que son del ego pueden conducirnos por el mal camino si no lo moderamos e iluminamos con la luz de la sabiduría de nuestra Guía interior.

OROS EN LA BARAJA ESPAÑOLA: Los oros en las cartas españolas son el palo del sentido práctico, de la obsesión por asegurar y la preocupación por lo material, se asocian al elemento Tierra y llevan aparejada la exigencia concreta de trabajar con la materia. En los oros homenajeamos la belleza de la naturaleza, nuestra interacción con plantas y animales y la experimentación física de nuestro cuerpo. Las cartas de oros son también a otro nivel, la representación física de la prosperidad y la riqueza de todo tipo. A veces se llama pantáculo (contiene todo), un simbolismo obvio del intercambio de bienes y servicios en el plano de la materia.

Hemos visto que cada palo de la baraja española tiene un carácter específico. Nuestras experiencias cotidianas son una mezcla de estos 4 enfoques. Tus lecturas de las cartas españolas te darán la medida mostrándote el impacto que tienen las energías de estos 4 palos de la baraja española sobre tu vida en un momento determinado.